“El libro ‘Mercados vivos’ es una invitación a que los colombianos consumamos lo que sembramos en el país": Viceministro de Asuntos Agropecuarios - 15 de Diciembre de 2015

2015-12-15
“El libro ‘Mercados vivos’ es una invitación a que los colombianos consumamos lo que sembramos en el país": Viceministro de Asuntos Agropecuarios - 15 de Diciembre de 2015

Bogotá, Cundinamarca. 15 de diciembre de 2015 (@MinAgricultura).- El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de MNR Ediciones, María Lía Neira Restrepo, presentaron el libro 'Mercados Vivos', en cuyas páginas se realiza un recorrido por la geografía del país para conocer, vivir, descubrir y narrar historias maravillosas de las plazas de mercado en Colombia.

Durante el lanzamiento de la obra, el cual se realizó en el marco de la feria Expoartesanias que se lleva a cabo en Corferias, el Viceministro Pineda recordó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, es una "apuesta de paz para el desarrollo, progreso, comercialización y productividad de los productos sembrados en el país".

En este sentido, el funcionario expresó que las publicaciones como 'Mercados Vivos', "visualiza el trabajo de nuestros campesinos y de nuestros finqueros. En las plazas de mercado está la esencia de la identidad de los pueblos: lo bueno, lo malo, lo bonito y diverso de lo que somos". 

Para el funcionario, el libro es una invitación a que los colombianos compren productos nacionales, lo cual uno de los pilares de Colombia Siembra, con el que el Gobierno busca aumentar el número de hectáreas sembradas y lograr la soberanía alimentaria del país.

En el evento, que contó con la exposición de productores nacionales, el Viceministro destacó el buen momento por el que atraviesa el campo colombiano al señalar que el desempeño del s ector de Agricultura se ubicó en el renglón que más creció con 4,5%, por encima del crecimiento de la economía nacional, que registró una variación de 3,2% en el tercer trimestre del año.

'Mercados vivos'

El libro 'Mercados vivos', hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia, al tiempo que manifiestan la cultura y costumbres propias de nuestras diferentes regiones.

"Nos vinculamos a este proyecto porque nuestro patrimonio natural y cultural se expresa de manera especial en cada uno de nuestros mercados donde se muestra en pequeña escala el complejo universo cultural que representa cada una de nuestras regiones. Este diálogo constante de saberes y tradiciones hacen del día de mercado una fiesta en la que se realiza un importante intercambio entre la experiencia rural y urbana.", explica Mariana Garcés, Ministra de Cultura. 

Con el lente de Andrés Sierra y la compañía de investigadores apasionados por la cultura y las tradiciones de nuestra país de la talla de Julián Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernán Darío Correa, Carlos Illera, Weilder Gurra y Enrique Sánchez, María Lía, la editora de este libro, recorrió durante 4 meses las "galerías", como también se conoce a las plazas de mercado, de Antioquia, del Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y Tolima, las de Cundinamarca y Boyacá, las del Pacífico desde el Cauca hasta Chocó, Orinoquía y Amazonía, y por supuesto, las de la región Caribe, para realizar un gran libro que más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma nuestro país, rinde un homenaje al trabajo de las manos campesinas encargadas de preservar y mantener nuestras tradiciones culturales.

Así como los productos locales y artesanales que expresan diversidad y dan sentido y carácter a cada uno de sus lugares de origen.

​A lo largo del recorrido, el libro Mercados Vivos hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones. Así a través de historias de vida, los artesanos culinarios se convierten en los protagonistas de Mercados Vivos y dan realce a cientos de productos que se manifiestan a lo largo y ancho del país.